Your Web News in One Place

Help Webnuz

Referal links:

Sign up for GreenGeeks web hosting
November 16, 2022 09:45 pm GMT

Tips para aprobar las certificaciones Associate de AWS

En este post vamos a ver algunas de las actividades que realice para aprobar las certificaciones de nivel asociado que ofrece AWS.

Veamos el porque:

Para mi el objetivo principal de realizar las certificaciones es aprender mas sobre los servicios AWS. Vi que realizar una certificacin era una de las mejores manera de adquirir y afianzar los conocimientos. Ademas las certificaciones en algunos empleos son requeridas lo cual es un plus tenerlas.

Por donde empezar. Creo que si no se tiene experiencia en AWS la mejor manera de empezar es por lo bsico por tener una nocin de general de los servicios (Cloud Practitioner), si ya se tiene experiencia lo ideal seria empezar por la certificacin mas cercana al rol que se este desempeando actualmente.

Despus de aprobar la primera certificacin, pienso que lo ideal es continuar realizando certificaciones hasta el punto que se sienta cmodo y motivado en seguir aprendiendo hacindolas. Prepararse para aprobar diferentes certificaciones ayuda a adquirir conocimientos de una mayor cantidad de servicios de AWS ya que cada una se enfoca mas en diferentes tipos de servicios.

Ahora veamos el como:

Segu los siguientes pasos en la preparacin de cada examen:

  1. Hacer mas de un curso.
  2. Practicar en la consola de AWS.
  3. Presentar los test de practica.
  4. Repeticin o repaso espaciado.
  5. Definir la fecha de presentacin del examen y el lenguaje.
  6. Repetir los puntos: 2,3,4.
  7. Presentar el examen.

Hacer mas de un curso:

En mi caso siempre hice los cursos de Stephane Maarek en Udemy. Hice estos cursos ya que en mi bsqueda siempre eran recomendados.

Cloud Practitioner

Solutions Architect Associate

Developer Associate

SysOps Administrator Associate

Adicional a los cursos anteriores, realice cursos en las siguientes plataformas:

Skillbuilder(Hay muchos cursos gratuitos, hace poco (2022) lanzaron una opcin de pago con laboratorios)
Cloudacademy(Es de pago)
Clouding La(Es de pago,Ofrece cursos personalizados)
Platzi (Es de pago)
Pluralsight (Es de pago)
Whizlabs (Es de pago algunos, los cursos se pueden comprar por separado o subscripcin anual)

Estas plataformas tambin ofrecen cursos de nube, aunque los utilice en menor medida:

Exampro (Algunas partes son gratis)
Cloudguru(ofrecen cursos gratuitos mensualmente y subscripciones)
Digitalcloud

Practicar en la consola de AWS

La mejor forma de aprender es practicando (dicen: nadie aprende a nadar nicamente leyendo libros :)). Es mejor crear tu propia cuenta y practicar ya que AWS ofrece el nivel gratuito en el cual se pueden probar muchos de los servicios que aparecen en los exmenes. Es posible que en algunos casos sea necesario realizar un pago dependiendo el tipo de pruebas que estemos realizando. Para evitar sorpresas con los valores a pagar, con el usuario root vamos a Billing y creemos un Budget con el objetivo de definir cual es el presupuesto que estamos dispuestos a invertir y as poder tomar las medidas correspondientes a tiempo.

Budget

Algunas de las plataformas que utilice para practicar laboratorios :

Skillbuilder Con la version de pago ofrecen bastantes laboratorios adicionalmente ofrecen Cloud Quest que es un juego de rol interactivo en el cual podemos aprender con base en laboratorios (me gusto bastante la metodologa)
Cloudacademy
Whizlabs

Presentar los test de practica

Otra buena forma de aprender es poner a prueba nuestros conocimientos y que mejor manera hacer test que simulan las preguntas de los exmenes. Estos test nos ayudan a hacernos una idea del tipo de preguntas que vamos a encontrar en los exmenes, no son las mismas preguntas sin embargo son muy parecidas y son una buena forma de repaso ya que las plataformas que ofrecen este tipo de test dan una explicacin de la respuesta. Los test tambin nos ayudan a acostumbrarnos a contestar preguntas y que al momento del examen sea mas natural y no sea tan estresante la presentacin del examen.

Aunque la mayora de cursos tiene una seccin de test para evaluar los conceptos, yo utilice las siguientes plataformas ya que tienen bastantes preguntas para practicar:

Whizlabs
Tutorialsdojo

AWS ofrece algunos cursos cursos enfocados en las diferentes certificaciones donde un especialista de AWS explica de manera superficial los servicios que se evalan en el examen y la mejor forma de abordar las preguntas, creo que puede ser un buen inicio para entender el examen que se va a presentar sin embargo no creo que sea de mucho valor hacer mas de un curso en este formato sobre el mismo examen.

Pueden encontrar los temas y el porcentaje por dominio en las guas de los exmenes:

Developer
SysOps
Architect

Repeticin o repaso espaciado

Para prepararme para presentar mis primeros exmenes (Cloud Practitioner, Solutions Architect) lo que hice fue crear mapas mentales de los servicios en hojas bond y pegarlos en la pared para repasar constantemente (utilice casi dos paredes :)).

Un ejemplo:

EC2

En una version mejorada de estudio, decid utilizar la aplicacin Anki (tiene version para Android) que utiliza la tcnica de repaso espaciado, que me ha ayudado a retener la informacin a largo plazo y no solamente para aprobar un examen, ya que el objetivo principal es aprender sobre los servicios de AWS.
Les comparto los links donde pueden descargar mis apuntes realizados en la aplicacin Anki:

Apuntes Developer.
Apuntes SysOps.

Definir la fecha de presentacin del examen y el idioma

Es importante establecer con anticipacin la fecha del examen para as poder definir la intensidad de estudio para llegar bien preparado a la fecha del examen. En caso que no sea posible presentar el examen en la fecha que se defini al inicio puede aplazar el examen hasta en dos ocasiones. Otro factor a tener en cuenta es el lugar de presentacin, tenemos dos opciones: remoto o en un centro de certificacin.

Remoto: debemos adecuar lugar de presentacin para cumplir todas los requisitos que nos solicitan, en nuestro equipo debemos instalar el programa para presentar el examen, debemos realizar un registro donde nos piden fotos de nosotros y de nuestra identificacin, hay una persona que esta vigilndonos por la cmara de nuestro equipo y nicamente habla ingles.
En mi experiencia en el examen de Solutions Architect se demoraron en habilitarme el inicio del examen lo cual me genero un poco de estrs, por lo que les aconsejo estar tranquilos ya que si les sucede se pueden llegar a tardar entre 15 a 20 minutos. En el caso del examen de SysOps lo presente en esta modalidad pero en los laboratorios se bloqueo el examen por lo que tuve que presentarlo nuevamente pero esta vez en un centro de certificacin (larga historia).

Nota: Para la seccin de laboratorios del examen de SysOps siempre me aparecieron laboratorios que tenan que ver con: EventBridge,SNS,Route 53 y CloudFormation.

Centro de certificacin: en este momento creo que es la mejor opcin ya que no debemos adecuar nuestra casa o trabajo para la presentacin del examen y nos libera de preocupaciones que algo salga mal (alguien entre al cuarto, se caiga el internet, que mire para otro lado ...). En el centro de certificacin nos presentamos a la hora definida, verifican nuestros datos, nos piden guardar nuestros objetos personales en un casillero, nos dan las indicaciones en caso de necesitar algo y nos asignan un pc.

En cuanto al idioma, las 4 certificaciones que aprob las tome en ingles ya que la mayora de cursos y sets de preguntas estn en ingles. Desde el ao pasado (2021) estn disponibles en espaol las certificaciones de Cloud Practitioner, Solutions Architect y Developer, la certificacin de SysOps en este momento (2022) solo se encuentra en ingles. Para las personas de habla hispana nos dan 30 minutos adicionales para terminar el examen. Creo que es tiempo mas que suficiente para presentar el examen.

Repetir

Es necesario estar en continuo aprendizaje, repasando, haciendo test, laboratorios y mucho mejor si trabajan con los servicios AWS diariamente ya que definitivamente la practica les va hacer mucho mas fcil contestar las preguntas ya que van a poder visualizar la solucin del escenario planteado.

Presentar el examen

En este punto lo mas importante es haberse preparado correctamente, llegar a tiempo, dormir bien y ser positivo.
Y en caso que no se llegue a pasar la primera vez un examen, (me paso) debemos seguir adelante en nuestro aprendizaje, revisar el detalle de los resultados, fortalecer los puntos fuertes y reforzar los que nos indiquen en el resumen del resultado y sobre todo NUNCA PARAR DE APRENDER.

Me pueden encontrar en

Camilo Cabrales
Credly


Original Link: https://dev.to/cecamilo/tips-para-aprobar-las-certificaciones-associate-de-aws-399g

Share this article:    Share on Facebook
View Full Article

Dev To

An online community for sharing and discovering great ideas, having debates, and making friends

More About this Source Visit Dev To