Your Web News in One Place

Help Webnuz

Referal links:

Sign up for GreenGeeks web hosting
July 12, 2022 09:18 pm GMT

Cmo empezar a programar?

Qu haras si te digo que todos y todas programamos en nuestro da a da? As es, ya que programar es dar una serie de instrucciones a una mquina para que realice una o varias tareas de forma automatizada. Por ejemplo, cuando programamos la lavadora, el microondas, una alarma, etc.

En palabras mas simples, programar es una especie de arte de traducir los deseos de una persona al lenguaje de la mquina.

Si decidiste usar la programacin para realizar una tarea, vas a necesitar construir un algoritmo para la solucin. Esto quiere decir que es necesario describir la secuencia de pasos para resolver esa tarea. Podemos llevar este ejemplo a algo cotidiano, como lavar la ropa:

  1. Introducir la ropa sucia dentro de la lavadora apagada
  2. Echar detergente proporcional a la ropa
  3. Encender la lavadora, elegir el tipo de lavado y seleccionar el agua dependiendo de la cantidad de ropa
  4. Iniciar el proceso de lavado y esperar a que termine
  5. Tender la ropa
  6. Una vez seca la ropa, doblarla y guardarla

Hay varias formas de describir un algoritmo:

  • Grfico (esquemas o diagramas de flujo)
  • Verbal
  • Pseudocdigo
  • Cdigo del programa

Una vez entendido qu es programar, es hora de elegir tu camino.

Una pregunta muy normal que se hace todo el mundo cuando quiere empezar a programar es: Por dnde empiezo?. Para responder eso, es importante tener en claro qu es lo que quieres desarrollar. Existen diversas ramas de la programacin que puedes elegir para especializarte. Todas tienen en comn el pensamiento lgico y algortmico, aunque cada especializacin es un nicho diferente.

Cada rea tiene sus respectivas herramientas, metodologas y lenguajes de programacin.

Desarrollo Web:

Es la creacin de sitios web para Internet. Para conseguirlo se hace uso de tecnologas del lado del servidor y del cliente que conllevan unos procesos de base de datos y el uso de un navegador para realizar determinadas tareas o mostrar informacin.
Se utilizan principalmente los lenguajes HTML, CSS y JavaScript.

Desarrollo Mobile:

Es el desarrollo de aplicaciones para telfonos celulares.
Para Android es necesario aprender Java o Kotlin y para IOS se debe aprender Swift. Para ambos sistemas operativos se puede usar React Native.

Programacin de Aprendizaje Automtico (Machine Learning):

El Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial (IA) que se ocupa del aprendizaje automtico a partir del suministro de grandes volmenes de datos.
Los principales lenguajes de programacin en esta rama son Python y R.

Desarrollo de Videojuegos:

Es el proceso de creacin de un videojuego, desde la generacin de ideas para el nuevo juego hasta la versin final.
El motor de desarrollo ms utilizado en la actualidad es Unity 3D, el cual es utilizado con el lenguaje de programacin C#.

Programacin Embebida:

Se trata de programas sencillos que estn incorporados a una placa electrnica o chip, de all su nombre embebidos. Por lo general, se encuentran instalados en electrodomsticos.
Los lenguajes ms utilizados son C y Java.

Desarrollo Desktop:

Es el desarrollo de aplicaciones de escritorio, ya sea para Windows, MacOS o Linux.
Los lenguajes de programacin ms utilizados para este fin son Java, C# y Python.

Programacin de Sistemas Operativos:

Es el desarrollo y/o mantenimiento de sistemas operativos, como algunos de los mencionados anteriormente: Windows, Linux, IOS, Android, etc.
Los lenguajes ms utilizados en esta rea se denominan de bajo nivel, ejemplos de ellos son: Assembler y C.

Todas las ramas de programacin tienen su importancia y en cada una de ellas se requiere estar actualizado con las tecnologas. Sin duda, contar con algn conocimiento de cada especialidad te ayudar a tomar una mejor decisin, por lo tanto, te invito a leer an ms y elegir por donde empezar tu carrera.

Nota: Una vez que has decidido la rama en la cual especializarte, no es necesario continuar con sta por el resto de tu vida. Siempre ests a tiempo de cambiar por algo que sea de tu agrado y donde te sientas ms cmodo o cmoda.

Ya eleg mi carrera, por dnde empiezo?

Lo primero es investigar cules son las tecnologas actuales que se usan hoy en da para esta rama. Una vez que sepas eso, lo ideal es empezar a estudiar.
Hay muchas opciones para aprender a programar:

  • Cursos en lnea

  • Documentacin en internet

  • Bootcamps

No es necesario pagar por un curso, ya que en Google hay mucha documentacin muy buena y gratuita. En YouTube tambin hay muchos cursos gratis, los cuales a veces son mejores que algunos de paga. De hecho, antes de pagar por algo que no sabes si te va a gustar, te recomiendo empezar primero por el contenido gratuito.

Tener hecha una carrera universitaria no es obligatorio en el rubro de la programacin, pero te puede ayudar en tu proceso. Hay carreras como Ingeniera en Sistemas y Ciencias de la Computacin. Estas son tiles para mejorar tus matemticas, lgica de programacin, conocer personas de este mbito, trabajar en equipo, etc. Lamentablemente, en las universidades no suelen ensear las tecnologas ms demandadas en la actualidad, por lo tanto, te recomiendo complementar estudiando tambin por tu cuenta.

Un consejo que te ser de mucha ayuda es: no te quedes nicamente con lo que aprendiste en un curso. Es importante realizar proyectos por tu cuenta para poner a prueba lo aprendido, de esta forma mejorars tambin tu capacidad de resolver problemas.
Practica mucho y nunca pierdas de vista tu objetivo final.

Una vez que te sientas listo o lista para trabajar, sube proyectos a tu GitHub, arma tu CV, crate un LinkedIn y empieza a buscar trabajo.

No te olvides de disfrutar el proceso de aprender . A fin de cuentas, no importa mucho con qu tecnologa empieces a programar.


Original Link: https://dev.to/nicolasvazquez/como-empezar-a-programar-12j2

Share this article:    Share on Facebook
View Full Article

Dev To

An online community for sharing and discovering great ideas, having debates, and making friends

More About this Source Visit Dev To