Your Web News in One Place

Help Webnuz

Referal links:

Sign up for GreenGeeks web hosting
April 8, 2022 09:12 pm GMT

Antes de abandonar la universidad lee estos 5 consejos

Como todo buen programador, me gusta aplicar el principio DRY (dont repeat yourself) y mis publicaciones nacen de preguntas recurrentes en nuestra comunidad SixFigureMentorship

Las semanas pasadas he conversado con dos de mis SMARTMentees sobre sus ideas de abandonar la universidad porque prefieren dedicar ese tiempo a trabajar tiempo completo.

Han escuchado tantas veces que un ttulo no sirve para nada, que se preguntan si deben abandonar o no sus carreras universitarias en TECH.

Si bien el ttulo no es obligatorio para trabajar en TECH, si tienes la oportunidad de obtenerlo yo pienso que es bueno aprovecharla. Mi punto de vista puede tener un poco de sesgo del superviviente, ya que yo estudi carrera y maestra, pero voy a darte algunos consejos y dejar que vos toms la decisin.

Los principales motivos para dejar la universidad expresado por mis SMARTMentees son los siguientes:

  1. El ttulo no sirve para nada
  2. Me demanda mucho tiempo
  3. Lo que me ensean puedo aprenderlo en lnea y ms actualizado

Despus de todo, algunas encuestas muestran que cada dia ms y ms personas ingresan a trabajar en TECH de forma autodidacta.

A continuacin te dejo 5 consejos para que tengas otro punto de vista al considerar tu decisin:

1. Verifica la utilidad de tu ttulo

Adems de servir para colgarlo en la pared, el ttulo de universidad te puede servir al tramitar una visa de trabajo o una beca acadmica en otro pas. De las primeras preguntas que debes hacerte para decidir si sigues o no en la universidad es: si los ttulos de esa universidad y de esa profesin pueden ser aceptados en pases a los que quieras migrar.

Como beneficio adicional, te ahorrars muchas horas de discusiones absurdas sobre qu es mejor la universidad o el autoaprendizaje, podrs ignorar el tema sin sentir la necesidad de participar.

2. Aprende a delegar

Entiendo que la universidad te puede tomar muchas horas a la semana con sus clases y trabajos. Si combinas eso con labores del hogar y la jornada laboral, tendrs poco tiempo para descansar.

Ante esta situacin mi consejo es que uses parte de tu dinero para ahorrarte tiempo y busques cmo delegar:

  • Las labores del hogar pueden ser delegadas parcial o totalmente si cuentas con el dinero necesario o si ests en capacidad de generar ms dinero con tu nuevo tiempo libre.
  • Las tareas y trabajos de la Universidad pueden delegarse parcialmente cuando es trabajo en equipo. Son una excelente oportunidad para aprender a delegar. En vez de quedar todo el equipo para verse y trabajar juntos en el proyecto, intenta asignar responsabilidades diferentes y que cada uno trabaje una parte del proyecto. Para tareas individuales puedes aprender a priorizar en base al valor del conocimiento que vayas a adquirir (ver siguiente consejo)
  • Algunas partes de los trabajos tambin pueden ser asignado de forma ms eficiente en dependencia de las habilidades de cada miembro del equipo(elaboracin de diapositivas, redaccin de textos, recopilacin de fuentes y referencias).

3. Aprende a priorizar las tareas

Una de las principales razones por las que la universidad consume mucho tiempo, es porque intentamos cumplir al 100% con las asistencias y al 100% con las tareas entregadas.

Y yo lo entiendo, ya que mi prioridad mxima al estar en la universidad era cumplir al 100% con todo.

Pero si analizamos esas tareas de la misma manera que lo haremos en proyectos reales, nos damos cuenta que el 100% puede no ser tan eficiente con la utilizacin de recursos.

Debemos aprender a priorizar, no quieras sacar 100 en todo y ni asistir al 100% a todas las clases.

Aplica el principio de Pareto que establece que para muchos resultados aproximadamente el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas. Optimiza los recursos, decide en qu asignaciones quieres obtener 100% y en cuales solo un 80%, y elige a cules clases asistir por completo y a cules asistir solo la cantidad mnima segn reglamento.

4. Explora otras modalidades

Antes de abandonar la universidad considera la carga estudiantil de otras modalidades como nocturno, sabatino o dominical. Puede que en esas modalidades te sientas mejor.

Tambin puedes considerar pausar por un tiempo la universidad y retomar en el siguiente semestre, o inscribir solo las clases obligatorias y postergar clases opcionales. Al estar en la universidad uno se siente obligado a completar en tiempo y forma todas las materias, pero en el mercado laboral no hay diferencia si te titulaste en 4 o 6 aos.

5. Aprovecha tu privilegio

El problema que tenemos con la universidad en la actualidad, es que la vemos ms como una carga, cuando en realidad es un privilegio.

Reflexiona un momento sobre eso: La Universidad es un privilegio.

Un privilegio al que slo una pequea parte de la poblacin tiene acceso, y slo una parte an ms pequea completar. En universidades pblicas, slo los puntajes ms altos (o con mejores conexiones) sern admitidos; en las universidades privadas solo las personas con recursos suficientes podrn pagar matrcula y mensualidades.

Si ya ests dentro de la universidad y cuentas con los recursos para continuarla, eres de un pequeo segmento privilegiado de la poblacin.

Al ser un privilegio, hay que pensar de qu forma nos puede ayudar o proporcionar una ventaja en nuestra profesin.

La Universidad no es importante por los conocimientos, porque los puedes adquirir de distintas formas. Es recomendable complementar tus conocimientos con libros, cursos, talleres, videos, artculos y documentacin oficial.

La Universidad es importante para hacer Networking:

  • Participa en comunidades y en eventos
  • Crea relaciones duraderas con tus compaeros de estudio y con tus profesores. En la universidad encontr un par de excelentes amigos y unas cuantas buenas profesoras
  • Aprovecha el tiempo con esas buenas profesoras que te pueden ayudar y abrir la mente para ver tu profesin con otros ojos.
  • Utiliza recursos gratuitos en plataformas disponibles solo para estudiantes como GitHub for Students
  • Aprende a cultivar y mantener relaciones a travs de los aos. He tenido compaeros de universidad que me han ayudado a resolver problemas tcnicos de mi trabajo o a prepararme para una prueba tcnica y profesores que me han ayudado a reclutar buenos talentos para proyectos independientes.

Para concluir

Al inicio de esta lectura estabas decidiendo si deberas abandonar o no la universidad. Espero que estos consejos te ayuden a tener otro punto de vista, y te brinden algunas ideas que puedas implementar antes de tomar la decisin.

Si te ha gustado el contenido, no olvides compartir y seguirme en twitter @luismejiadev


Original Link: https://dev.to/luismejiadev/antes-de-abandonar-la-universidad-lee-estos-5-consejos-2fa6

Share this article:    Share on Facebook
View Full Article

Dev To

An online community for sharing and discovering great ideas, having debates, and making friends

More About this Source Visit Dev To