Your Web News in One Place

Help Webnuz

Referal links:

Sign up for GreenGeeks web hosting
September 12, 2022 08:20 pm GMT

Cmo funcionan la decodificacin y la codificacin de las URL?

Cada vez que visitas un sitio web, tu navegador codifica y decodifica las URLs detrs de cmaras. Esto se hace para evitar la transmisin de datos no vlidos o inseguros; veamos cmo funciona la decodificacin de URL a nivel bsico y por qu es importante.

Codificar una URL es el proceso de tomar una cadena como esta:

https://example.com?param=value#someAnchor

Y aplicar algunas reglas de transformacin para que se parezca a esto:

https%3A%2F%2Fexample.com%3Fparam%3Dvalue%23someAnchor

Esta transformacin es importante ya que las URLs deben seguir el estndar de sintaxis URI para enviar slo datos vlidos y seguros. La decodificacin y la codificacin de las URLs suelen ser gestionadas por el navegador o el servidor web que ests utilizando. Sin embargo, hay ocasiones en las que puedes necesitar codificar o decodificar una URL t mismo, as que vamos a ver cmo funciona a nivel bsico.

Conceptos bsicos de decodificacin/codificacin de URLs

Como hemos mencionado anteriormente, hay que seguir la norma de sintaxis URI. Slo se permite un subconjunto especial de caracteres ASCII en las URL. Este consiste en los conocidos smbolos alfanumricos, y algunos caracteres reservados para su uso como caracteres de control.

Tomada de https://developers.google.com

Mtodos de codificacin y decodificacin

El sistema de codificacin ms comn es el llamado codificacin porcentual, que consiste en tomar un signo % y aadir la representacin hexadecimal del valor ASCII de este carcter. Por ejemplo, el signo @ se representa con #40, ya que 40 es el valor de este carcter en la tabla ASCII.

A veces tambin se utiliza el mtodo base64. Con este mtodo, cada carcter se representa por un conjunto de seis caracteres. Por ejemplo, el carcter # se representara como iVBORw0K; puede obtener ms informacin sobre base64 en nuestro post anterior sobre Sistemas comunes de decodificacin/codificacin: https://es.artofcode.tech/sistemas-comunes-de-codificacion-y-decodificacion/

Esperamos que este post le haya ayudado a entender un poco ms cmo funcionan las tecnologas web modernas y los navegadores web detrs de cmaras.

Mira este post en Art Of Code: https://es.artofcode.tech/como-funcionan-la-decodificacion-y-la-codificacion-de-las-url/
Crdito de la imagen: Richy Great en Unsplash.


Original Link: https://dev.to/christianpaez/como-funcionan-la-decodificacion-y-la-codificacion-de-las-url-2i8m

Share this article:    Share on Facebook
View Full Article

Dev To

An online community for sharing and discovering great ideas, having debates, and making friends

More About this Source Visit Dev To