Your Web News in One Place

Help Webnuz

Referal links:

Sign up for GreenGeeks web hosting
September 11, 2022 01:22 am GMT

La prctica hace al programador

Hacer por hacer

Uno de los principales problemas cuando empezamos a programar, es saber aplicar los nuevos conocimientos adquiridos despus de leer un libro o hacer un curso, a veces las ideas no fluyen y terminamos encajonados en el marco de lo aprendido.
En twitter y otras redes he visto incontables hilos de recursos para realizar proyectos, debo decir hay unos bastante interesantes (mas adelante pondr varios recursos), pero en ese punto es donde comenc a ver un problema y es el de realizar proyectos por que si, sin un objetivo claro, debo decir que cualquier prctica que hagamos nos va a servir a largo plazo, pero a veces el embarcarnos en proyectos al azar terminaremos perdiendo tiempo, lo veo similar al problema de la "cursitis", es decir, acumular cursos sin hacer proyectos donde se implemente y se extienda el conocimiento adquirido.
Hay que recordar que la forma en la que el cerebro aprende se fundamenta en 3 partes:

  1. Asimilacin del tema, es decir, pasar de lo abstracto a lo entendible, para esto usamos comparaciones y similes con acciones o elementos que ya entendamos previamente.
  2. Conocimiento, en este punto ya entendemos la idea principal pero an no somos capaces de aplicarla en otros contextos (ac es donde se quedan los que sufren de "cursitis").
  3. Entendimiento, en este punto ya estamos en capacidad de aplicar lo aprendido y extenderlo a nuevos conceptos, ac el cerebro ya domina el tema y puede crear nuevas vertientes de conocimiento.

Organizacin

Para prevenir ese problema, lo que podemos hacer es tener un sistema interno, es decir, ordenar nuestras ideas, para eso me gusta mucho usar checklists, ya que me permiten aterrizar las ideas y darles un "paso a paso" que puedo ir realizando sin que nada se me pase por alto.
Este checklist ser el resultado del anlisis del proyecto y que quiero realizar, pero antes del checklist, debo definir el objetivo, vamos a ver un ejemplo:

Objetivo: Aprender a estructurar una pgina esttica de forma semntica y agregar la parte visual por medio de CSS definiendo variables para los colores y las estructuras.
Proyecto: Clonacin de una Landing Page existente
Herramientas: Visual Studio Code, Live Server, HTML y CSS
Librerias: Ninguna.
Tiempo: 1 da
Fecha de Inicio: 20/09/2022
Referencia: Front End Mentor

Este es un ejemplo de la definicin bsica del proyecto que queremos realizar, vamos a prcticar una definicin semntica del HTML y la implementacin del cdigo CSS, el siguiente paso sera la definicin del CheckList

Definiendo el CheckList

  • Crear el proyecto en github
  • Descargar la carpeta base del proyecto localmente
  • Crear el archivo index.html y styles.css
  • Crear el markup base de forma semntica de la pagina HTML
  • Probar live server
  • Crear los elementos internos del markup
  • Adicionar el cdigo reset en el CSS
  • Adicionar las variables CSS de los colores y otros valores.
  • Revisar el proyecto localmente
  • Crear el sitio en github pages

Este sera un ejemplo de checkList, obviamente puede ser mas detallado y mejor an, incluir los comandos necesarios en cada paso si se necesita (por ejemplo si necesitamos instalar librerias), el tener este "paso a paso" nos va a permitir tambin tener una especie de memoria para recordar como hicimos el proyecto.

No dispares con escopeta si necesitas un rifle

Sentarnos a definir que queremos practicar o aprender, con tiempos claros y un objetivo especifico, permitir que aprovechemos mejor nuestro tiempo, adicionalmente tendremos una especie de documentacin del proceso y una bitacora, a medida que los temas se hacen mas complejos, se incluyan mas librerias, herramientas, conceptos, etc, se hace mas necesario tener un documento claro donde podamos acudir si algo se nos olvida a futuro, este documento sera la definicin y el checkList.

Recursos

Si lo que se quiere es realizar practicas en desarrollo web, les dejo algunos recursos e ideas interesantes, las cuales pueden aplicar para practicar los multiples temas que incluye esta disciplina.

  1. Front End Mentor aunque es de pago, tiene algunos proyectos grtis que se pueden realizar, me gusta por que es guiado y tiene bastantes opciones.
  2. Dribble Sin duda de mis preferidas, hay miles de ejemplos y conceptos de diseos web y aplicaciones moviles que podran ser muy interesantes de llevar a cabo.
  3. Codepen Challenges Codepen tiene una seccin con retos interesantes para llevar a cabo, adicionalmente la ventaja de no tener que instalar nada local.
  4. Daily UI Te suscribes y te llega un reto al correo.
  5. Codier Otra pgina con retos interesantes.

Ideas para proyectos

  • Sistema POS para restaurantes
  • Fitness APP
  • Food planer APP
  • Language Learning APP
  • Criminal Alert (alertar por GPS si se est en una zona donde hayan sido reportados muchos robos)
  • Personal Finance APP
  • Supermarket Calculator APP

Como conclusin, la prctica hace al maestro, pero la prctica bien orientada te llevar a la maestra sin tanto sufrimiento.


Original Link: https://dev.to/gara501/la-practica-hace-al-programador-187o

Share this article:    Share on Facebook
View Full Article

Dev To

An online community for sharing and discovering great ideas, having debates, and making friends

More About this Source Visit Dev To