Your Web News in One Place

Help Webnuz

Referal links:

Sign up for GreenGeeks web hosting
February 23, 2022 07:54 pm GMT

Estructura Datos. Conceptos

Si acabas de encontrar esta publicacin, antes de continuar te recomiendo que le des un vistazo a Introduccin a Estructuras de Datos el cual brinda una introduccin a los conceptos preliminares para comprender las Estructuras de Datos.

Una Estructura de Dato es una coleccin de datos que pueden ser caracterizados por su organizacin y las operaciones que se definen en ella, es la implementacin de un TDA en algn lenguaje de programacin, es decir, la representacin de algn tipo de dato y de sus operaciones asociadas.

Simples y Compuestos

Se dice que son tipos simples o primitivos cuando se definen sobre s mismos, es decir, no estn compuestos de otras estructuras de datos, e.g. nmeros enteros, reales y carcter (char). Mientras que aquellas estructuras que se definen en funcin a otros se denominan compuestos o agregados, es decir, estn construidos basados en tipos de datos primitivos, e.g. el tipo cadena (string) basado en el conjunto de caracteres.

Datos Simples y Compuestos

Cada lenguaje de programacin dispone de su propio conjunto de tipos primitivos y compuestos

Estticos y Dinmicos

Las estructuras de datos estticas son aquellas en las que el tamao ocupado en memoria es fijo, este se define antes de que el programa se ejecute y el tamao reservado de memoria no puede ser modificado durante la ejecucin del programa.

Mientras que las estructuras de datos dinmicas se pueden ampliar y comprimir a medida que se requieran durante la ejecucin del programa, es decir, pueden reservar y liberar espacios de memoria de forma dinmica.

En la siguiente figura se observa que la estructura Vector, tiene un tamao igual a la cantidad de letras del abecedario, por lo tanto ya no se pueden agregar ms elementos, esta estructura es esttica. Por otro lado, la estructura Grafo est compuesta por otras estructuras de datos dinmicas denominadas Nodos, que pueden ser instanciadas en cualquier momento, es decir, se pueden agregar ms elementos en tiempo de ejecucin del programa, esta estructura es dinmica.

Estticos y Dinmicos

Lineales y No lineales

Las estructuras de datos lineales son aquellas donde los elementos ocupan lugares sucesivos en la estructura y cada uno de ellos tiene un nico sucesor y un nico predecesor.
Sin embargo las estructuras de datos no lineales no cumplen con esta restriccin.

Lineales y No Lineales

Gracias por leer!

Ponte en contacto en Twitter @sZalimben, y si te gusta mi contenido, puedes invitarme un caf.


Original Link: https://dev.to/szalimben/estructura-datos-conceptos-1h0e

Share this article:    Share on Facebook
View Full Article

Dev To

An online community for sharing and discovering great ideas, having debates, and making friends

More About this Source Visit Dev To