Your Web News in One Place

Help Webnuz

Referal links:

Sign up for GreenGeeks web hosting
February 16, 2022 09:20 am GMT

Cmo hemos desarrollado nuestro modelo de Product Discovery en Adevinta Spain

En Adevinta Spain llevamos dos aos invirtiendo en mejorar todos los procesos relacionados con una de las fases ms clave del desarrollo de un producto digital: la fase de descubrimiento, en ingls Product Discovery. En este artculo explicar el porqu de esta inversin estratgica, los detalles de lo que estamos haciendo y lo que hemos aprendido durante este proceso.

Cmo trabajamos en Adevinta Spain?

Desde hace ya algunos aos tenemos una cultura y metodologa propia de trabajo: PEAK (Prioritization, Empowerment, Alignment, Knowledge). Es un marco que nos ayuda en el da a da a tomar decisiones, organizarnos mejor y tener ms visibilidad y autonoma. Si te interesa entender mejor qu es PEAK, te recomiendo que veas esta charla.

Como muchas otras empresas de desarrollo de software, dentro del marco de PEAK, desarrollamos nuestros productos digitales de la siguiente forma:

  • Trabajamos en equipos de producto multidisciplinares (perfiles de producto, diseo, anlisis de datos y desarrollo).
  • Nos organizamos en equipos con una misin clara.
  • Definimos objetivos y hacemos seguimiento de mtricas de forma trimestral para alcanzar esos objetivos (OKRs).

Nos enfocamos en intentar mejorar de forma continua nuestros productos y la forma en la que trabajamos. Por ello, en el rea de producto hemos invertido principalmente en 2 grandes iniciativas ligadas a la mejora constante:

  • Scrum Revamp: iniciativa para mejorar y estandarizar cmo utilizamos el framework de Scrum dentro de los equipos de producto.
  • Product Discovery: iniciativa enfocada a ayudar a los equipos de producto a entender mejor qu es lo siguiente que deben desarrollar para poder lograr sus objetivos e impactar sus mtricas asociadas.

En este artculo nos centramos en explicar esta segunda iniciativa.

Por qu cremos necesario invertir en Product Discovery?

Poner a usuarios y clientes en el centro del desarrollo del producto forma parte de nuestros valores en Adevinta. Como organizacin estamos convencidos de que la forma de tener xito a largo plazo es tener el mejor producto y, para lograrlo, creemos firmemente que el camino correcto es poner el foco en las necesidades implcitas y explcitas de nuestros usuarios y clientes.

Intentamos ser lo ms eficientes posible. Queremos invertir nuestros recursos en desarrollar aquellas cosas que nuestros usuarios y clientes necesitan y no desperdiciar recursos por el camino. Pero no somos perfectos.

Hace unos aos, cuando analizamos cmo venamos desarrollando nuestros productos, nos dimos cuenta de que tenamos algunos problemas que nos alejaban de esta visin:

  • Diferencia en los procesos: no todos los equipos trabajbamos de la misma manera la fase de descubrimiento. Utilizbamos metodologas y herramientas distintas y dedicbamos un volumen de recursos bastante desigual en funcin del equipo.
  • Poca alineacin con las necesidades de nuestros usuarios: a menudo nos encontrbamos desarrollando funcionalidades que no estaban alineadas de forma clara con una necesidad de usuario o cliente.
  • Poca exploracin de posibles soluciones: debido a algunos sesgos cognitivos (que todos padecemos), algunos equipos se enamoraban de la primera solucin que les vena a la mente para solucionar un problema u oportunidad. No explorbamos ms opciones.
  • Foco en la funcionalidad en vez de en la necesidad: muchas veces nos focalizbamos en entregar funcionalidades en vez de entregar valor a usuarios y clientes.

Con el fin de solucionarlos, decidimos empezar a trabajar en una iniciativa que nos ayuda a conseguir los siguientes objetivos:

  • Establecer un marco de trabajo estandarizado entre los distintos equipos de la organizacin para la fase de descubrimiento.
  • Conseguir que una mayor parte de los desarrollos estn focalizados en solventar necesidades de nuestros usuarios y clientes.
  • Explorar mltiples posibles soluciones para un problema u oportunidad, y no quedarnos con la primera idea que nos viene a la mente.
  • Rebajar el nivel de incertidumbre de nuestros desarrollos. Estar ms seguros de que lo que estamos desarrollando va a impactar a nuestros objetivos y mtricas asociadas.
  • Reducir el desperdicio de recursos de desarrollo. Validar posibles soluciones antes de desarrollarlas por completo y descartar ideas de forma ms rpida y econmica.
  • Facilitar la innovacin y la diferenciacin.

Cmo empez la iniciativa? El piloto de Dual Track

Para empezar, establecimos un grupo de trabajo heterogneo, con perfiles de diversas reas de la empresa (Producto, UX, Agile Coaches), para definir el marco de cmo queramos que los equipos trabajaran en la fase de descubrimiento. Invertimos tiempo en aprender de lo que se estaba haciendo en la industria, lo que estbamos haciendo internamente y, sobre todo, en definir nuestro modelo futuro sobre la fase de Product Discovery.

A esta iniciativa piloto la llamamos Dual Track, con la intencin de ayudar a los equipos a entender que hay 2 tipos de trabajo que suceden de forma simultnea: todo aquello que hacemos para entender qu debemos desarrollar (Product Discovery) y todo aquello que hacemos para desarrollar (Product Delivery).

Discovery track: Entender problemas y oportunidades para definir hiptesis y reducir la incertidumbre en la entrega de valor a nuestros usuarios y clientes. Delivery track: Definir, implementar y validar el impacto de soluciones que entregan valor a nuestros usuarios y clientes.

Cuando tuvimos desarrollado el modelo de cmo queramos trabajar la fase de descubrimiento, empezamos con formaciones a 3 equipos de producto. Las formaciones consistan en explicar el modelo, los beneficios y algunas tcnicas en detalle a travs de sesiones tericas y prcticas. Estas sesiones las organizaban y dirigan nuestros perfiles de Research Ops.

Realizar el piloto nos permiti detectar muchas mejoras, tanto en el contenido de las formaciones como en la interaccin entre los perfiles de Research Ops y los equipos.

Extendiendo la iniciativa a todo el grupo Adevinta

Esta misma necesidad de mejorar el conocimiento sobre Product Discovery que tenamos en Adevinta Spain, se detect a nivel de todo el grupo Adevinta en el momento en que nosotros estbamos finalizando nuestro piloto. En base a esta necesidad, empezamos el desarrollo de una formacin ms global. Tomando de base los contenidos del piloto de Dual Track y complementndolos con la visin, el conocimiento y las experiencias de otros compaeros del grupo Adevinta.

Todo este trabajo acab cristalizando en un curso sobre Product Discovery que os voy a detallar a continuacin.

Nuestro curso sobre Product Discovery

La formacin se compone de un curso online que se consume de forma autnoma y de sesiones presenciales donde se pone en prctica el contenido terico. Las sesiones prcticas permiten a los equipos practicar las distintas tcnicas aprendidas durante el curso, siempre trabajando sobre retos reales con los que el equipo de producto est lidiando en ese momento. Todas las sesiones prcticas son conducidas por un discovery coach que facilita y prepara la sesin.

Tambin hacemos seguimiento del progreso del equipo a travs de una plantilla que mide la madurez en distintas reas de la fase de Discovery. El equipo rellena la plantilla justo antes de empezar la formacin y otra vez a los 6 meses de haberla finalizado. Este sistema nos permite comparar la evolucin y medir el impacto que ha tenido el curso en los distintos equipos.

El contenido del curso es el siguiente:

Mdulo 1: Product Discovery basics
En este mdulo hacemos una introduccin a los conceptos ms bsicos:

  • Qu entendemos por Product Discovery y cules son sus distintas fases.
  • Qu entendemos por Product Delivery.
  • Qu es el concepto de Dual Track.
  • Cmo participan los distintos perfiles de un equipo multidisciplinar en la fase de Discovery.
  • Cmo incluimos la fase de Discovery en nuestras rutinas de Scrum.

Mdulo 2: Alineamiento y captura de oportunidades
En este segundo mdulo explicamos la importancia de estar alineados a nivel de equipo de producto para poder realizar Product Discovery de forma correcta y cmo podemos capturar y priorizar oportunidades para la consecucin de nuestros objetivos. Algunas de las cosas que contamos en esta seccin son:

  • Cmo funciona el framework de OKRs y cmo nos permite como equipo saber en qu nos debemos enfocar, cules son nuestros objetivos en un perodo de tiempo determinado y cmo vamos a medir el impacto en esos objetivos.
  • Qu es una oportunidad para un equipo de producto y cmo la diferenciamos de una solucin. Cmo escribir una oportunidad de forma correcta.
  • Cmo podemos capturar oportunidades para nuestro equipo de producto. Tipos de fuentes de informacin sobre oportunidades para equipos de producto. Diferencias entre investigacin cualitativa vs. cuantitativa y entre investigacin actitudinal vs. investigacin sobre comportamiento.
  • Cmo mapear las oportunidades de un objetivo especfico a travs de la tcnica del Opportunity Solutions Tree. Esta tcnica, creada y popularizada por Teresa Torres, es una de las tcnicas clave del curso. Puedes aprender ms sobre ella en este enlace.
  • Cmo priorizar las oportunidades a atacar primero. Qu factores se deben tener en cuenta cuando estamos priorizando oportunidades y cmo combinarlos.

Hay 2 sesiones prcticas en el mdulo 2; la primera consiste en construir un opportunity solutions tree con un objetivo y key result del equipo. La segunda consiste en hacer un ejercicio de priorizacin de oportunidades para ver qu oportunidad atacamos primero.

Mdulo 3: Explorando oportunidades
En el tercer mdulo hablamos en detalle de cmo explorar una oportunidad y cmo adquirir conocimiento para poder plantear soluciones ms efectivas a posteriori. Algunos de los contenidos en el mdulo 3 son:

  • La tcnica del Opportunity Canvas. Esta tcnica, originalmente descrita por Jeff Patton en este artculo, nos ayuda como equipo de producto a mapear todo lo que sabemos sobre una oportunidad y, ms importante, todo aquello que no sabemos y sobre lo que queremos investigar antes de lanzarnos a pensar en una solucin. En Adevinta hemos construido nuestro propio Opportunity Canvas en funcin de nuestras necesidades.
  • Cmo seleccionar qu tcnica de investigacin es ms adecuada en funcin de las preguntas o dudas que tenemos sobre una oportunidad. Diferencias entre investigacin cualitativa e investigacin cuantitativa y entre investigacin actitudinal frente a la investigacin sobre comportamientos, y cundo aplicar cada una de ellas.

La sesin prctica del mdulo 3 consiste en construir un opportunity canvas para la oportunidad priorizada al final del mdulo 2.

Mdulo 4: Ideacin y generacin de hiptesis
Una vez tenemos la informacin suficiente sobre una oportunidad empezamos con la fase de ideacin de posibles soluciones. En el mdulo 4 hablamos de:

  • Qu es ideacin y qu no cuando la realizamos en el contexto de Product Discovery.
  • Cmo articular un taller de ideacin en un equipo de producto.
  • Distintas tcnicas de ideacin divergentes para crear mltiples posibles soluciones, como por ejemplo el How might we , The worst possible idea o Heaven and hell.
  • Procesos para seleccionar opciones y priorizar soluciones a validar en la siguiente fase, como puede ser el Combine and refine o la tcnica ICE de priorizacin.
  • Cmo definir hiptesis como fundamento para la experimentacin.

La sesin prctica del mdulo 4 consiste en realizar un taller de ideacin, practicando distintas tcnicas para generar soluciones sobre nuestra oportunidad priorizada anteriormente. El taller de ideacin es una de las sesiones que recomendamos hacer de forma presencial.

Mdulo 5: Validacin
El mdulo 5 es el ltimo mdulo de nuestro curso sobre Product Discovery y en l hablamos sobre cmo validar suposiciones sobre nuestras soluciones antes de desarrollarlas por completo en la fase de Product Delivery. En este mdulo hablamos de:

  • Qu es una suposicin y qu tipos de suposiciones existen.
  • Cmo balancear entre riesgo y time to market.
  • Cmo detectar y mapear suposiciones sobre nuestras soluciones y cmo priorizar cules hay que validar.
  • Tcnicas de validacin en la fase de Discovery, como por ejemplo el smoke test, el concept test, el concierge test o el extreme programming spike.
  • Cmo utilizar la tcnica del Validation Canvas para organizar tu fase de validacin.

La sesin prctica del mdulo 5 consiste en completar el validation canvas para coordinar qu experimentos vamos a realizar como equipo para validar suposiciones sobre nuestra posible solucin antes de pasar a la fase de delivery.

Qu hemos conseguido, aprendizajes y prximos pasos

A da de hoy han pasado por el curso ms de 53 equipos de producto y, en total, hemos formado a ms de 700 personas en todo el grupo Adevinta. Hemos progresado mucho pero todava nos falta formar a varios equipos y seguir mejorando nuestros procesos. Adems, hemos iterado de forma continuada la formacin, introduciendo mejoras y nuevas tcnicas sobre todo gracias al feedback que nos han proporcionado los asistentes en las diversas olas en las que hemos ido desplegando el curso.

El curso sobre Product Discovery no es un fin en s mismo. Lo que pretendamos con esta iniciativa era realmente impactar en cmo los equipos trabajan en su da a da haciendo desarrollo de producto. Hemos conseguido establecer unos mnimos comunes en cmo y cundo los equipos deben hacer Discovery y hemos introducido ciertas tcnicas que ahora los equipos utilizan de forma habitual.

Durante este proceso hemos aprendido mucho. Algunos aprendizajes clave y consejos:

  • Definir un marco metodolgico para equipos muy diversos, con experiencias previas diferentes y madurez desigual no es tarea fcil. Se necesita tiempo, voluntad y, sobre todo, soporte a nivel ejecutivo.
  • Una formacin es un producto que necesita iteracin. En nuestro caso ha sido clave lanzar un piloto y aprender sobre el mismo antes de lanzar la formacin a toda la organizacin. Tambin la recogida de feedback continuo y la iteracin del contenido nos ha permitido elevar el nivel del curso de forma constante.
  • Incluir a perfiles variados en la definicin del modelo y en la creacin de los contenidos de la formacin ha enriquecido el contenido. Nos ha costado ms tiempo pero al final ha sido ms fcil que los equipos incorporen los aprendizajes.
  • Las sesiones prcticas son clave. El aprendizaje se produce a travs de la prctica en situaciones reales de desarrollo de producto. Combinar teora como base y prctica nos ha permitido que los equipos integren las tcnicas de forma ms rpida.
  • El acompaamiento es esencial. En nuestro caso el guiar las sesiones prcticas y hacer seguimiento y acompaamiento al equipo a travs del perfil del discovery coach nos ha ayudado a que la formacin no se vea como un esfuerzo puntual sino a provocar el cambio real en la forma de trabajar.

Agradecimientos y enlaces de inters

Para montar nuestro modelo (y tambin nuestro curso) de Product Discovery nos hemos inspirado en artculos y modelos ya existentes en la industria. A continuacin os dejo una seleccin de algunos enlaces que nos han inspirado y que creo pueden ser interesantes para profundizar ms:

El desarrollo del curso de Product Discovery habra sido imposible sin el trabajo incansable de Alba, Ari, Austin, Julia, Liz, Simmone y Tarra.

En futuros artculos compartiremos ms detalles sobre nuestro modelo y sobre cmo estamos aplicando algunas de las tcnicas clave de nuestro curso de Product Discovery.

La foto de la portada es de Nobel Mitchell en Unsplash.


Original Link: https://dev.to/adevintaspain/como-hemos-desarrollado-nuestro-modelo-de-product-discovery-en-adevinta-spain-15p3

Share this article:    Share on Facebook
View Full Article

Dev To

An online community for sharing and discovering great ideas, having debates, and making friends

More About this Source Visit Dev To