Your Web News in One Place

Help Webnuz

Referal links:

Sign up for GreenGeeks web hosting
January 10, 2022 09:19 am GMT

Descubre para qu sirve una Marca de Tiempo

Mi apodo en las redes es Coding Bugs y llevo ms de 15 aos trabajando como desarrollador y arquitecto de software. En mi dashboard encontrars artculos con nformacin sobre lenguajes de programacin, tcnicas de programacin y otros conceptos que te ayudarn a mejorar.

La "Marca de tiempo", o "timestamp" en ingls, es una forma de marcar los datos estableciendo el valor de la fecha y hora. El ejemplo ms sencillo se corresponde con un conjunto de datos y el momento de su creacin, es decir, cada registro guardar la fecha en la que ha sido creado y, as, comprobar cundo han sido incorporados, ordenarlos por el momento de su creacin o agruparlos por meses, semanas o das.

La marca de tiempo es una forma de registrar informacin temporal adicional a cualquier elemento que estemos manejando. Por ejemplo, las cmaras de fotografa permiten aadir la fecha y hora en el momento de darle al disparador y tomar la foto. Tambin se usa en las oficinas de correos para marcar las cartas y paquetes en el momento de la recepcin y la entrega.

En nuestro mundo digital, la marca de tiempo se usa para muchas y variadas actividades. Seguro que te has dado cuenta que en el momento de la creacin de un fichero tienes la posibilidad de conocer la fecha de su creacin consultando la propiedad correspondiente. Y, adems, si se ha modificado su contenido tambin podrs consultar la propiedad con nombre "fecha de modificacin" del mismo. Ambos valores se consideran marcas de tiempo porque registran dos eventos relacionados con el documento, su creacin y su ltima modificacin.

El valor de la marca de tiempo debe ser consistente en su formato para poder hacer comparaciones entre sus valores. En algunos casos, la fecha ser lo nico que merezca la pena guardar mientras que en casos ms especficos podramos necesitar la fecha y hora incluidos los milisegundos. Pero esto depende del diseo de nuestra aplicacin y los requisitos indicados.

Las marcas de tiempo se utilizan en sistemas de log para conocer el momento exacto en el que se gener la traza. Tambin se utiliza en bases de datos para registrar el momento de creacin de un registro y cundo se modific por ltima vez e, incluso, la fecha en la que ha dejado de ser til o se borr de forma lgica. Otro uso muy comn se da en los sistemas de gestin de cdigo fuente como Git: cada "commit" registra su fecha y hora. Por ltimo, se utiliza en la tecnologa "blockchain" para establecer el momento de generacin de cada bloque.

Incorporar una marca de tiempo a tu aplicacin

Vamos ahora con un ejemplo y cmo se utilizan las marcas de tiempo en la realidad. Imagina que necesitamos registrar la fecha y hora en la que recibimos una peticin a cualquier mtodo de nuestra API. Los datos que tendremos que guardar sern los siguientes:

let log_data = {    endpoint: '', // URL de nuestro mtodo    verb: '', // ['GET', 'POST', 'PUT', 'HEAD', 'DELETE', ...]    created: new Date().toISOString(), // la marca de tiempo que registra cuando se invoc el mtodo    // otros datos necesarios};

En este cdigo, la propiedad "created" mantiene la fecha en la que se invoc el mtodo de la API. Si volcamos esta informacin a un fichero local seremos capaces de seguir la lnea temporal y ver los mtodos que se han invocando en el tiempo.

Si quieres saber ms informacin sobre el formato de las marcas de tiempo te recomiendo que leas informacin acerca de cmo representar fechas y horas en base a lo establecido en la ISO 8601.

Resumiendo

Las marcas de tiempo permiten establecer una fecha y hora para los eventos que suceden alrededor de los datos: creacin, modificacin, borrado, etc. Son una forma sencilla de realizar seguimientos sobre los datos y poder analizar el histrico de estos.

Feedback

Si te ha gustado este artculo no olvides clicar en el corazn o el unicornio y compartirlo con tus amigos y compaeros. Djame tus comentarios en la parte inferior sobre lo que te ha gustado o como mejorar y si quieres que escriba acerca de otros temas mndame un mensaje directo a mi cuenta de twitter.

Crditos

La imagen de cabecera procede de Unsplash y es cortesa de Jonathan Cosens Photography


Original Link: https://dev.to/codbugs/descubre-para-que-sirve-una-marca-de-tiempo-1312

Share this article:    Share on Facebook
View Full Article

Dev To

An online community for sharing and discovering great ideas, having debates, and making friends

More About this Source Visit Dev To