Your Web News in One Place

Help Webnuz

Referal links:

Sign up for GreenGeeks web hosting
October 13, 2021 07:27 pm GMT

Mi experiencia participando de un Hackathon

Empecemos aclarando dudas. Qu es un hackathon? Bueno un hackathon es una competencia donde equipos de software toman una idea y la convierten en una aplicacin funcional para el final del evento que por lo general dura entre 24 y 30 horas seguidas.

Mi equipo perdio. No voy a mentir, nos sentimos frustrados, el esfuerzo y el desvelo pensamos que al final del da darian resultados satisfactorios pero no fue asi, antes de recoger cables como decimos aca, quiero reflexionar sobre lo aprendido de este evento tanto como lo bueno y lo malo que ha dejado mi participacin en este evento (talvez regresemos proximo ao )

Ire marcando puntos que considero que serian de ayuda para personas o grupos de amigos que estan interesados en participar de un evento como este.

Define una idea:

Esto podemos considerarlo el paso mas sencillo de todo y lo es! para participar en un hackathon no tienes que llegar con la idea mas extraa de todas o la que resuelva un problema que no existe puedes construir un e-commerce, un videojuego, etc. En nuestro caso mi equipo y yo desarrollamos una aplicacion web donde usuarios pueden crear blogs enfocados a la enseanza del idioma ingles y compartirlos con los usuarios de la aplicacion.

Prepararse es importante:

Si bien el proposito del hackathon es crear algo desde 0 hasta que sea funcional, eso no quiere decir que no debas prepararte antes, me resulto de mucha ayuda la investigacion los das previos a la competencia, como que stack utilizar, que APIs son las mas adecuadas, que tecnologias me resultaban mejor. Hacer eso me aterrizo todas las ideas en mi cabeza, asi el dia de la competencia tenia una ruta clara que seguir. Nuestro proyecto fue construido usando Javascript, NEXT.JS fue el framework elegido por la rapidez en la que puedo crear aplicaciones web.

Una vez mencionado el deber de organizarte con tus herramientas de trabajo ahora toca organizar a tus compaeros. El estres es algo con el que tendran que lidiar, si no estas preparado para eso desfortunadamente puede que termines con una pelea. Afortunadamete el equipo no termino en pelea...algo asi jajajaja las discuciones si ocurririeron, en un hackathon debes de esperar lo improbables. Puedes pensar que te has organizado con tu equipo y luego llegas al evento y te das cuenta que no fue asi o almenos no fue lo que esperabas, ya lo dijo el boxeador Mike Tyson Todos tienen un plan, hasta que te golpean en la cara En nuestro caso el tiempo fue un factor que nos jugo en contra, almenos en las primeras horas de iniciar el evento. El tiempo pasa volando. Manejar los tiempos fue algo que nos costo conseguir pero terminamos lograndolo uno que otro regao pero nada que no se resolviera con una disculpa , la buena comunicacion fue un factor muy positivo en nuestro equipo haciendo trabajo mas agil como tambien para resolver conflictos entre nosotros. Rodearte de las personas correctas siempre sera una gran ventaja en todo.

Preparate para no dormir:

Mencione que esto es una competencia de 24 horas? dormir? que es eso? okay fuera de broma si te recomiendo tomar descansos, una siesta puede ayudar a manejar el estres y el mal humor, PERO QUIEN PUEDE DORMIR CUANDO TIENES QUE TERMINAR UN PROYECTO EN 24 HORAS! tomalo con calma, recuerda que la organizacion es la clave, un descanso no hara dao, ojala hubiese aplicado ese consejo. el desvelo fue mi gran enemigo la maana siguiente cuando debes asegurarte que todo este de maravillas, y como es costumbre algo tiene que fallar. como? tu base de datos no conecta? tu proyecto no compila? te quedan solo 3 horas? PANIC! la proxima vez me asegurare de tomar un descanso.

Esta bien si no ganas:

Okay llego el momento, se ha acabado tu tiempo y es momento de presentar tu proyecto a los jueces y esperar a que tomen su decision, muchas cosas pasan por tu mente en ese momento. Llega la decision y tu equipo no gano. Demonios! ahora que haces? tu merecias ganar no es asi? bueno no siempre es asi. Todos queremos ganar y todos pensamos ser merecedores del premio, mas alla de eso no todo es malo. siempre tendras algo bueno por delante, algo nuevo aprendido, nuevos amigos, nuevas experiencias. Sin duda alguna dejando de lado el no ganar mi expereciencia en el hackathon nicaragua 2021 fue muy agradable. Descubri cosas sobre mi mismo que no sabia que podia. Fui capaz de de crear una aplicacion funcional (casi) en 24 horas. Tuve la oportunidad de fungir como lider con mis compaeros en momentos de mucho estres obviamente no solo, todos pusimos algo de nosotros para mantener este barco a flote. Al final me quedan los buenos recuerdos vividos en este evento.

Esa sensacin de haber terminado un proyecto y estar orgulloso de el, orgulloso del trabajo de cada uno de tus compaeros, son emociones invaluables. Definitivamente pienso que no sera la ultima vez que participe de estos eventos. Espero hacerlo mejor la proxima vez y cerrar con un premio. Definitivamente recomendaria a todos a participar alguna vez en su vida de un evento como estos.


Original Link: https://dev.to/alisequeira_dev/mi-experiencia-participando-de-un-hackathon-2dkp

Share this article:    Share on Facebook
View Full Article

Dev To

An online community for sharing and discovering great ideas, having debates, and making friends

More About this Source Visit Dev To