Your Web News in One Place

Help Webnuz

Referal links:

Sign up for GreenGeeks web hosting
May 25, 2021 12:09 am GMT

Cmo empec a programar? Mi (no tan) maravilloso viaje por el mundo de sistemas

Mi nombre es Bel Rey, tengo 34 aos, soy desarrolladora fullstack, co-founder en CourseIt y creadora de contenido en teloexplicocongatitos.com. Desde que decid empezar a compartir contenido recibo por varios medios las mismas preguntas una y otra vez. Es lgico, y no me molesta para nada, porque yo tambin estuve ah. Cuando se est empezando en un rea es normal tener muchas dudas y pocas certezas, y algunas de estas no se resuelven simplemente googleando.

Las preguntas ms comunes son: "Como aprendiste a programar", "cmo conseguiste tu primer trabajo en tech" y "como empezaste a emprender"

Por eso para centralizar un poco estas respuestas decid hacer un recuento corto de como fue mi trayectoria por la programacin, centrndome en analizar las partes que yo creo fueron clave para mi desarrollo profesional.

DISCLAIMER: Como toda historia personal, este recorrido va a estar minado de oportunidades y contextos que se me dieron a mi por una mezcla de suerte, privilegio y esfuerzo. No podemos medir ninguna historia de xito descontextualizada de estos factores. Incluso lo que para mi es el xito no lo sea para otras personas. Lo que quiero decir con esto, es que solo cuento mi historia para exponer los diferentes caminos por los cuales uno puede hacer carrera, pero no quiero bajo ningn contexto que esto se considere una receta mgica, ni un modelo a seguir y mucho menos que se frustren si sienten que no dan con el perfil que describo en mi historia. El punto de la diversidad es que cada vez tengamos ms oportunidades al margen del contexto personal.

Empecemos entonces por aclarar que es para mi el xito. Yo me considero una persona exitosa si puedo vivir bien y en la mayor libertad posible, dentro de los lmites obvios de la realidad. Me gusta viajar si tengo ganas de viajar (cuando no hay pandemia), quedarme en mi casa cuando tengo ganas y trabajar desde donde quiera. Me gusta pasar tiempo con mi familia y crculo cercano. No funciono bien en contextos rgidos con horarios fijos ni presencialidad obligatoria, pero si tengo que hacerlo me adapto porque a veces no queda otra.

Prefiero, siempre dentro de lo posible, los espacios de trabajo estructurados y metdicos, que van bien de la mano con la cultura del trabajo asncrono.

Me gusta emprender porque me permite ejercer ciertas de estas libertades mientras creo productos interesantes, en los que disfruto trabajar y tambin porque me gusta generar oportunidades y espacios de trabajo que le sirvan a otras personas que tienen una idea similar del xito.

Aclaro todo esto porque van a notar durante esta historia que suelo gravitar hacia trabajos freelance o contractor y menos hacia trabajos en relacin de dependencia, y ese es el motivo, pero de nuevo, es mi historia y no necesariamente tiene que ser la que ustedes quieran recorrer.

Ahora si, fin del disclaimer. Empecemos.

Mi nombre es Beln Rey, nac, y al da de hoy vivo en Buenos Aires, Argentina. Ms particularmente en CABA, que cuando yo era chica sola llamarse Capital Federal, pero ya en ese entonces era el territorio ms privilegiado dentro del pas. Crec en una familia de clase media, mi viejo era gerente de sistemas en Disco, una cadena muy importante de supermercados. Mi mam era ama de casa. Tuve una infancia digna de una sitcom de los 80.

All por el 2006 egres de la educacin media, que ac en Argentina conocemos comnmente como secundaria y me anot a estudiar en la universidad. Mi primera opcion eran ponerme a hacer alguna carrera de sistemas para seguir el legado paterno, mi segunda opcin era estudiar diseo. Por ambas cosas tuve siempre afinidad y facilidad as que me daba igual. En realidad, sinceramente, mi primera opcin era no hacer nada. El 2005 fue un ao muy difcil en mi familia, marcado por la enfermedad y la muerte y realmente no estaba en condiciones de elegir y enfrentar la responsabilidad de estudiar. Le rogu a mis viejos que me dejaran tomarme un ao sabtico, pero no hubo caso, tras muchas charlas de "mientras vivas bajo mi techo" ced ante la presin de mi familia y despus de un par de vueltas me termin anotando en una carrera al azar.

Si hoy tuviera una mquina del tiempo volvera a ese momento en el tiempo, los sentara a todos en la mesa del comedor y les dira que se dejen de joder. Cuando uno est en el momento siempre siente esta presin de graduarse antes de los 22, antes de los 25, antes de los 30. Sents que el tiempo se te escapa, que la vida se te escapa. En el transcurso de la vida te das cuenta que esos parmetros no significan nada. Y en la medida de lo posible, siempre es bueno tomarse el tiempo para pensar las cosas. Que prefieren ustedes Que los opere un cirujano que se gradu rpido pero secretamente quiere ser pianista o uno que se haya tomado el tiempo de descubrir su profesin? Yo voy con el segundo, sin dudarlo.

Pero bueno, me anot en una carrera al azar, empec a cursar y decid que la mejor forma de ganar control sobre mi vida era empezar a trabajar. Consegu por referencia de una profesora trabajo en una pyme local haciendo algo de diseo (era malsima) y frontend (en ese momento recin empezaba el auge del css). Con ese sueldo decid pagarme los estudios en un instituto privado simplemente porque los horarios eran electivos y eso me permita trabajar ms tiempo.

Me anot entonces en la carrera de Desarrollo de Videojuegos, en Imagecampus. Ah aprend a programar en C#, C++. Aprend POO, a hacer diagramas de flujo y organizar bases de datos relacionales. Tambin aprend ciertos temas de matemticas bastante avanzados que despus se aplicaban en creacin de shaders y otras aplicaciones dentro de lo que era la programacin orientada a los videojuegos. Realmente una carrera apasionante que me dej muchsimo. La abandon en el ltimo ao porque no me banqu la presin de ser la nica mujer en toda la institucin. Si la hiciera hoy en da creo que sera diferente. Pero en ese momento yo tena 19 o 20 aos y no me banqu la hostilidad de algunos de mis compaeros. La institucin no me di apoyo, pero ahora entiendo que en ese momento tampoco supieron cmo. Creo que hoy en da esos ambientes son mucho ms amigables y tienen otras herramientas para manejar violencias y acosos.

Mientras cursaba empec a ejercer como quality assurance en Gameloft, una empresa que desarrolla videojuegos para celular y en ese momento tena una gran presencia en Argentina. Para ingresar te tomaban una prueba donde medan tu atencin al detalle y nivel de ingls. Ac voy a hacer un parate: si pueden, aprendan ingls. Yo tuve la suerte de estudiarlo desde chica y realmente no puedo explicarles la cantidad de oportunidades que me di. No importan las certificaciones ni los examenes internacionales, todo eso es brillantina. Aprendan ingls, leerlo, escribirlo y hablarlo con naturalidad, la diferencia que hace es enorme.

Pero volviendo, la entrevista en Gameloft era atencin al detalle e ingls. Pas y estuve trabajando ah un buen tiempo. Nos capacitaban y el sueldo no estaba mal, pero no haba mucha oportunidad de crecimiento tampoco, al menos no en esa rea. En 2010 me fui a Globant, tambin como QA. En Globant me capacitaron en selenium y otras tecnologas de automation, lo cual me permiti empezar a aplicar a trabajos mejor pagos.

Particularmente me capacitaron en selenium usando java, y tambin tuve bastantes capacitaciones todo lo que es el mundo de agile, que sinceramente no me parece demasiado til pero suena bien en un CV.

Para ese momento ya haba dejado la carrera y me anot en mi otro gran amor, diseo grfico. No voy a entrar mucho en detalle sobre la carrera de diseo porque no es de lo que vinimos a hablar.

Mientras estudiaba diseo me fui a mi siguiente trabajo, tambin como QA, pero esta vez full automation, en una software factory local llamada Teracode. En Teracode tambin me capacitaron, esta vez en behat, un framwork de Behaviour Driven Development para PHP. Tambin me capacitaron en PHP, pero prefiero obviar eso en mi CV.

Nunca me gust el trabajo de QA. Quizs se estn preguntando por que no buscaba oportunidades de diseo. Les voy a decir la verdad, las buscaba, pero en ese punto me renda mucho ms a nivel econmico y horarios trabajar como QA dentro de la burbuja de sistemas. Los sueldos eran mucho mejores lo cual me permita seguir pagando mis estudios, el alquiler y la comida. La pasin es algo muy lindo, pero en ese momento igual que siempre, decid priorizar mi libertad.

Las cosas en Teracode no iban bien porque la empresa empez a tener problemas de liquidez y dej de pagar los sueldos, pero ah, en el segundo proyecto donde me asignaron conoc a quienes eventualmente se iban a convertir en mis socios: Diego y Caro.

ramos tres personas cansadas de trabajar por dos pesos y en malas condiciones cuando podamos hacerlo precarizado pero en dlares, por eso en 2013 unimos fuerzas, conseguimos nuestro primer cliente internacional, nos fuimos a Boston sin mucha idea de lo que estbamos haciendo y fundamos nuestra propia software factory: Fibury. Yo tena en ese momento 25 aos.

Ninguno de los tres tena mucha idea de como manejar una empresa, y uff, nos equivocamos varias veces, pero fue una gran experiencia. Tuvimos la suerte de contar con un buen equipo de profesionales que nos ayud a navegar los mares de la AFIP, el BCRA, los cepos cambiarios y el interminable universo fiscal de la Argentina. Una experiencia muy enriquecedora y tambin muy estresante.

En Fibury hice de todo, PHP, Java, Selenium, Behat, branding, UI, sealtica y todo lo que mi abanico de habilidades ganadas a travs de los aos me permiti.

Pas el tiempo, nos aburguesamos, siempre ganndole a la inflacin con la entrada constante de USD. La empresa se empez a poner aburrida. A comienzos de 2018 y en el pico de mi aburrimiento decid salir a buscar nuevos desafos. Todava senta una deuda con la programacin propiamente dicha, por eso me anot en un bootcamp intensivo de desarrollo frontend. Arrastr conmigo a mi mejor amiga Denise.

Siempre digo que la experiencia bootcamp es 100% suerte y quien te toque en el puesto de profesor porque las instituciones no suelen dar apoyo desde lo tcnico. Yo tuve muchisima suerte de encontrarme a Juani Gallo, una de las personas con ms capacidad pedaggica que conoc en la vida. Y si no me creen a mi pueden ir a leer los tweets de otras personas:

Solo escribo este tweet para decir que los cursos de @courseitok son impecables y la forma en la que explica Juani Gallo es genial. Excelente inversin

Mauro (@devafterall) March 3, 2021

Doy fe! Hice el de HTML y CSS, @JuaniGallo es sper claro! Entendes s o s. Mientras ves la clase vas practicando y as, a tu ritmo, retrocediendo el video todo lo que haga falta. Para m lo re contra vale.

Tati (@tatibalm) April 15, 2021

En el bootcamp me fue muy bien, aprend HTML, CSS, jQuery, React y Node.js. Durante el tiempo que curs practicaba constantemente todos los das, estaba absolutamente decidida a aprovechar la cursada y llevarme el mayor conocimiento posible. Agradezco haber tenido el apoyo de mi familia durante todo este proceso, que dur seis meses. Me bancaron en todas, pero sobre todo con el cuidado de mi casa y mi hijo, que en ese momento tena menos de dos aos. Las personas no deberamos tener que elegir entre nuestra familia y nuestro xito profesional, pero lamentablemente las estructuras no siempre acompaan y quienes tenemos personas a cargo no siempre podemos darnos ciertos lujos. Yo tuve y tengo el privilegio de poder armar mi propia red de cuidado, pero estas oportunidades no se le deberan negar a nadie.

Termin el curso y yo volv a mi empresa, donde se me di la chance de empezar a ejercer como desarrolladora frontend.

Mi primera asignacin en el mundo del front fue un proyecto nuevo con React Native. Yo no saba React Native pero haba aprendido React a fondo. Tuve que hacer un challenge que era levantar el repo de una app en local, e implementar un sistema de login. Lo que ms me cost del challenge fue la navegacin porque vena del mundo del React Router y de pronto me encontr peleando con navigators. Mi challenge no fue perfecto, pero estaba bien, me tomaron y adems me asignaron en otro proyecto donde me capacitaron en Angular.

Por aquel momento dej de ejercer como diseadora. Tambin estaba cada vez ms aburrida. Empec a buscar trabajos por fuera de la empresa y los encontr, siempre por referido o recomendacin. Durante este perido empec a ejercer como ayudante en el bootcamp y tambin tuve la suerte de sumarme temporalmente al equipo de Acmica, para generar contenido y renovar la carrera de Desarrollo Web Fullstack (en el rea de frontend). De hecho, si conocen a alguien que haya hecho la ltima versin de la carrera y haya entregado el proyecto gifOs, eso es parcialmente mi culpa, y en algn rincn de mi github privado todava tengo el cdigo de la versin prototipo. Si lo amaron (u odiaron) ya saben a quien culpar.

Durante este tiempo me capacit sola en next.js y aprend a usar bases de datos no relacionales, particularmente mongo. Casi toda mi capacitacin en estas tecnologas pas por leer documentacin y algn que otro curso en oferta de Udemy.

Las cosas siguieron as por un tiempo, hasta que en 2019 me reencontr con Juani, que estaba buscando gente para sumarse a CourseIt, el emprendimiento que haba empezado un tiempo antes. Me sum, primero como ayudante en clase, despus como desarrolladora. Eventualmente me di cuenta que CourseIt era el lugar donde yo quera estar y me fui de Fibury. Esto no fue tan lineal y hubo otros factores en el medio, pero lo importante es que fue de comun acuerdo, la empresa haba cumplido su ciclo, y a mi me qued toda la experiencia y una relacin con Caro a quien siempre voy a considerar una de mis ms grandes amigas. Te quiero ami, tirame unos freelos.

Y esto nos trae a la historia contempornea. A fines de 2019 para complementar mi trabajo en CourseIt tom un trabajo freelance para el Banco Patagonia. Tuve la oportunidad de trabajar en dos de sus proyectos donde apliqu mis conocimientos en React pero adems aprend mucho sobre integracin con las apis de renaper y otros servicios de reconocimiento de datos. A mediados de 2020 tom una posicin part time como desarrolladora fullstack en Digiventures, una fintech local, donde al da de hoy soy parte del equipo de desarrollo. Tuve la suerte de que me confen el desarrollo de un producto nuevo desde cero y adems me deleguen el liderazgo del equipo, siendo mi primera oportunidad como lder tcnica.

Hace un mes, y como parte de CourseIt, tom un proyecto corto para renovar y refactorizar la pgina web de una empresa que trabaja con Smart Contracts, asi que si me pongo pesada con el tema cripto ya saben por qu es.

En CourseIt hago varias tareas, pero mayormente me dedico a desarrollar algunas features, disear las interfaces de usuario y curar contenido. Me divierte tener diferentes roles en diferentes equipos, pero a veces tambin me quema, porque el cambio de foco es constante. Mi meta a corto plazo es ver CourseIt crecer ms y ms. Mi meta a largo plazo? Todava no estoy segura, pero probablemente incluya aprender ms tecnologas, seguir desarrollando productos que aporten valor y no aburrirme en el proceso.

Ahora si, hecho este recuento por mi vida profesional, que me interesa que se lleven:

  • Estudiar carreras terciarias / de grado en sistemas me di una gran base lgica y algortmica, buena estructura y forma para pensar los problemas y cero herramientas para salir a buscar un trabajo en el corto plazo. Recomiendo estudiar una carrera universitaria? Depende. Si buscan una salida laboral instantnea, no. Si quieren profundizar en temas que aportan a una mejor bsqueda de soluciones y no se animan a hacerlo de forma autodidacta, haganlo, definitivamente todo suma.

  • Para llegar a tener la libertad laboral que tengo hoy en da me tuve que fumar experiencias que no necesariamente hubiese elegido, sobre todo en mis primeros trabajos. No dejen pasar oportunidades esperando que se les d el trabajo perfecto con el stack perfecto, a veces una oportunidad que puede no resultar super atractiva a simple vista ofrece posibilidades de crecimiento y capacitacin impensados

  • No hay una sola forma de aprender a programar. Ni de aprender nada, sinceramente. Mis habilidades vienen de una suma de educacin formal, capacitaciones laborales, aprendizaje autodidacta y cursos. Todas las formas me aportaron diferentes conocimientos y perspectivas y no me arrepiento de ninguna.

  • Mi opinin sobre los bootcamps es que si se van a meter a uno investiguen quien est a cargo de las clases. Y si no saben a donde ir vengan a CourseIt, donde ya vivimos todos los problemas que este formato educativo suele tener e intentamos constantemente mejorar y solucionarlos. Pueden probar nuestros cursos gratuitos de HTML y CSS o Algoritmos antes de comprometerse con una suscripcin mensual

  • Estudiar cualquier cosa es ms fcil si lo hacen con un grupo de apoyo. Yo tuve la suerte de coincidir con grandes personas que se convirtieron en grandes profesionales, pueden leer algunas de sus historias ac:

https://dev.to/ddgn/cambiar-de-carrera-post-30-a08
https://dev.to/cocotlandia/tu-primer-plan-de-carrera-personal-en-desarrollo-web-4ol5

  • No dejen de lado los soft skills, las oportunidades de crecimiento no se dan solo por las habilidades tcnicas, muchas veces vienen de la mano de recomendaciones y contactos. Traten bien a la gente y se les van a abrir miles de puertas
  • Dentro de sus posibilidades aprendan ingls. Como sea, videos online, cursos, institutos, grupos de charla, etc

  • No dejen pasar una oportunidad por ms miedo que tengan. Es mejor probar y fallar, porque eso implica que tambin se puede probar y tener xito. No probar es fallar automticamente.

  • Y finalmente, no hay frmulas mgicas ni trabajos perfectos. Lo que a ustedes les sirva para progresar es vlido, siempre que sea legal y no joda a nadie en el camino.

Espero que este post les de una perspectiva de cmo se puede ver la carrera de alguien que hace ms de una dcada trabaja en este mundo, y como no siempre el camino es lineal. Si tienen dudas, comentarios o ganas de charlar me encuentran en twitter o en los comentarios :)


Original Link: https://dev.to/iamdoomling/como-empece-a-programar-mi-no-tan-maravilloso-viaje-por-el-mundo-de-sistemas-5glh

Share this article:    Share on Facebook
View Full Article

Dev To

An online community for sharing and discovering great ideas, having debates, and making friends

More About this Source Visit Dev To